17 y 18 de enero de 2023, Ciudad Universitaria de la UNAM

LINEAMIENTOS EDITORIALES PARA ENTREGA DE RESÚMENES

El resumen podrá ser escrito en español o inglés y deberá contar con una extensión máxima de 500 palabras. Además, deberá de contener, en orden de aparición:

  1. 1)  TÍTULO (fuente Arial No. 12, n egrita, mayúscula, alineación centrada).

  2. 2)  Lista de autores (fuente Arial No. 11, n egrita, mayúscula y minúsculas, alineación

    centrada).

  3. 3)  Adscripciones (fuente Arial No. 10, c ursiva, mayúscula y minúsculas, alineación centrada, INDICAR EL CORREO DEL AUTOR QUE PRESENTARÁ EL TRABAJO POR MEDIO DE UN ASTERISCO (*) Y COLOCAR LA DIRECCIÓN Y CÓDIGO POSTAL DE LA ADSCRIPCIÓN).

  4. 4)  Resumen (fuente Arial No. 11, mayúscula y minúsculas, alineación justificada).

  5. 5)  Palabras clave (fuente Arial No. 11, negritas, mayúscula y minúsculas, alineación a la izquierda). Colocar de 4 a 5 palabras clave sin negritas (fuente Arial No. 11, mayúscula y minúsculas, alineación a la izquierda).

ELEMENTOS IMPORTANTES SOBRE RESÚMENES

Es necesario tener en mente que un resumen es una exposición clara y concisa que permite determinar al lector si le interesa leer o no la investigación. El resumen deberá leerse de manera independiente al artículo y podrá informar al lector sobre el tema que trata la investigación. Conocer las partes necesarias de un resumen ayudará a escribirlos de manera más fluida.

La estructura que compone un resumen científico es conocida como “IMRaD” (ó IMRyD en inglés): introducción, metodología, resultados y discusión. A cada elemento de los que componen el resumen se le otorgará un porcentaje distinto.

Cuando se escribe una introducción se ocupará un 25% del espacio disponible. Se comienza explicando al público lector cuál fue el problema o sujeto de estudioy con ello dejaremos clara la importancia del textoEn dicha introducción se puede poner una discusión breve sobre los estudios existentes de la temática. Posteriormente se redacta la metodología, la cual ocupará un 25% del espacio. En esta sección se elabora sobre la forma en que llegamos a los resultados del estudio, generalmente está escrita en tiempo pasado y voz pasiva. Eventualmente se describirán los resultados utilizando un 35% del espacio disponible. En esta sección podemos apoyarnos con la pregunta ¿qué encontramos? La respuesta, se puede desarrollar exponiendo los resultados. Finalmente, en la discusión usaremos el 15% restante y nos centraremos en incentivar la creación de nuevos estudios y conectar los resultados obtenidos con otras investigaciones.

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