17 y 18 de enero de 2023, Ciudad Universitaria de la UNAM

El simposio GeoAcatlán

El Departamento de Procesos Litosféricos del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene el agrado de invitarle a participar en el simposio GeoAcatlán, el cual conmemora el cincuenta aniversario del inicio, en México, de las investigaciones geológicas modernas e innovadoras en sus terrenos metamórficos. Este movimiento estuvo precursado por la llegada del Dr. Nicholas Rast, un investigador visitante comisionado por la Royal Society (Inglaterra) para entrenar a jóvenes estudiantes en técnicas incluyentes de campo, tomando como el objetivo principal de dicho proceso al Complejo Acatlán, en el Sur de México.

Sede y fechas
Este evento tendrá lugar en el Auditorio Tlayólotl del Instituto de Geofisica en el campus Ciudad Universitaria de la UNAM los días 17 y 18 de enero de 2023. Estará acompañado por una excursión de campo post-simposio a dos zonas críticas ilustrativas de la arquitectura litotectónica del Complejo.
Objetivos
Presentar la singularidad del Complejo Acatlán a través de las peculiaridades más significativas de su geología, discutidas en el escenario del nacimiento y extinción de los dos grandes océanos del Paleozoico: Réico y Iapetus, así como en la construcción final del supercontinente Pangea.
 
Ponderar el valor petrogenético y tectónico del Complejo Acatlán a través de rocas diagnósticas de zonas de subducción como fragmentos de ofiolitas, eclogitas y esquistos azules, incluyendo los procesos que las sepultaron y levantaron.

.

Instituto de Geología © 2022 
Sitio creado y administrador por asilva@geologia.unam.mx

Aviso de privacidad